domingo, 29 de mayo de 2016

Estrategias didácticas: Estrategias de aprendizaje y de enseñanza.

Estrategias

Hola, el día de hoy les compartiré un poco sobre el tema de “Estrategias Didácticas”.



Definición:

“El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.”-(Velazco y Mosquera 2010)



¿Qué contemplan las estrategias didácticas?

Estas estrategias a su vez contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza.

Ahora bien, les hablare acerca de estas dos estrategias.


Estrategias de aprendizaje:

Son estrategias que consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o de habilidades determinadas que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento para aprender de manera significativa además de dar solución a problemas y por supuesto a las demandas académicas.

En pocas palabras, estas estrategias son usadas por el estudiante para planificar las actividades de acuerdo a sus propias necesidades, objetivos que se deseen y con la única finalidad de hacer más fácil, efectivo y optimo el proceso de aprendizaje del alumno.


¿Qué tipos de estrategias de aprendizaje podemos encontrar?

              Cognitivas.

              Metacognitivas.

              Socio-afectivas.


¿Qué características tienen estos tres tipos de estrategias?

1.    Estrategias Cognitivas: Gracias a ellas se obtienen los conocimientos, estas estrategias son para aprender.


2.    Metacognitivas: En estas se planifica, monitorea y evalúa el proceso en donde estamos aprendiendo, estas estrategias son para regular y guiar el proceso de cómo se aprende.


3.    Socio-Afectivas: Permiten al alumno poner en práctica lo aprendido, estas como se menciona, ayudan en el proceso de práctica. 





¿Existen más tipos de estrategias?

Las antes vistas son las más conocidas pero existen otros tipos de estrategias de aprendizaje que a continuación veremos brevemente:


Ø  Estrategias de ensayo: Esta estrategia nos propone “repetir” los contenidos ya sea escrito o hablado, esta estrategia nos permite emplear diferentes técnicas para “recordar”, entre ellas podemos encontrar leer en voz alta, copiar textos, la toma de apuntes, entre otras.


Ø  Estrategias de elaboración: Con ella podemos crear conexiones entre lo nuevo y lo ya aprendido, podemos hacer el uso de resúmenes, la toma de notas, contestar preguntas; el uso de la escritura es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.


Ø  Estrategias de organización: Consiste en agrupar la información para que, de este modo, sea más sencillo estudiarla y comprenderla. En esta estrategia el docente debe guiar al alumno en la organización pero al final de cuentas es el alumno quien se organizara con sus propios métodos.


Ø  Estrategias de comprensión: El alumno encontrara la manera de comprender lo aprendido, si estas no funcionan deberá innovar e incluso crear nuevas estrategias con el fin de lograr la comprensión.


Ø  Estrategias de apoyo: Estas estrategias tienen como objetivo lograr mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje. Se establecen por medio de la motivación, el enfoque de atención y concentración, control del tiempo, entre otros, todo con el fin de lograr la eficacia educativa, esta estrategia funcionará solo con la participación del docente y del alumno.


¿Para quienes están diseñadas y enfocadas estas estrategias?

Las estrategias de aprendizaje están enfocadas por y para el alumno y, es este, quien debe decidir que estrategias le serán más útiles en base a sus necesidades.


¿Todos los estudiantes tienen noción de estas y de su uso?

La respuesta es no, no todos los estudiantes están conscientes de que son y del uso de estas así que parte de nuestra labor docente es dotarlos de las herramientas necesarias para facilitar y optimizar su aprendizaje; debemos enseñarles el uso de dicha estrategias y así su aprendizaje será más efectivo.


¿Qué tipos de estrategias de aprendizaje puede emplear el alumno?

Son diversas y a continuación mencionare algunas:
ü  Ensayo.
ü  Resumen.
ü  Mapa mental.
ü  Mapa conceptual.
ü  Síntesis.
ü  Cuadro sinóptico.
ü  Cuadro PNI (Positivo, Negativo e Interesante).
ü  Entrevista.
ü  Estudio de caso.
ü  Historieta.
ü  Video educativo.
ü  Líneas del tiempo.
ü  Investigaciones.
ü  Lectura.
ü  Portafolios de evidencias.




Estrategias de enseñanza:


Las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos.

El uso de estas, permite al docente lograr un proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo, activo, participativo, de cooperación y vivencial.

Estas estrategias no solo están diseñadas para el desarrollo intelectual del alumno sino que existen estrategias que nos permiten desarrollar el ámbito social, cultural y afectivo del antes mencionado.

Estas estrategias deben de emplearse de manera correcta y se debe de considerar con que intensión se implementará, con qué objetivo y como nos ayudarán en el desarrollo de competencias.



¿Cuáles son las principales estrategias de enseñanza?


Las principales estrategias que podemos emplear son:

              Objetivos o propósitos del aprendizaje.
              Resúmenes.
              Ilustraciones.
              Organizadores previos.
              Preguntas intercaladas.
              Pistas tipográficas y discursivas.
              Analogías.
              Mapas conceptuales y redes semánticas.
              Uso de estructuras textuales.
•      Debates.




A continuación les hablare un poco sobre estas estrategias:


Ø  Objetivos: En estos debemos de establecer las condiciones, el tipo de actividades a realizar y la forma de evaluación del aprendizaje del alumno.

Ø  Resúmenes: Síntesis de la información más relevante respecto a un discurso oral o escrito. En este se deben enfatizar conceptos, argumento central, entre otros.

Ø  Organizador previo: Es la información que se otorga tipo “introductorio” y contextual.

Ø  Ilustraciones: Como bien lo dice su nombre, son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones de un tema específico, pueden ser fotografías, dibujos, gráficas, entre otros.

Ø  Analogías: El uso de esta nos permite comparar o relacionar razones, conceptos u objetos.


Ø  Preguntas intercaladas: Estas preguntas las podemos llevar a cabo durante nuestras clases o introducirlas en algún texto, estas nos ayudan a mantener la atención del alumno sobre el tema.

Ø  Pistas tipográficas y discursivas: Son señalamientos que se hacen en un texto o durante las clases para enfatizar e incluso organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Ø  Mapas conceptuales y redes semánticas: Son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento.

Ø  Uso de estructuras textuales: Estas influyen en la comprensión y recuerdo de discursos orales o escritos.

Ø  El debate: En el podemos hacer un intercambio de ideas y de información de un tema determinado, este se hace en grupo bajo la dirección del educador.



¿En qué momento deben y pueden usarse estas estrategias?

Pueden ser antes, durante y después del aprendizaje, esto nos lleva a su clasificación:

1.    Antes: Estrategias preinstruccionales.- Estas estrategias preparan y “alertan” al alumno que y como aprender y esto le permite ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Podemos referir a algunas de estas estrategias a los objetivos y organizadores previos.

2.    Durante: Estrategias coinstruccionales.-  Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. En estas estrategias podemos incluir a las ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, analogías, entre otras.

3.    Después: Estrategias poinstruccionales.- Se presentan después del contenido que se ha de aprender. En estas podemos encontrar a los resumes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.


¿Existe otro tipo de clasificación de estas estrategias?


Existe un segundo tipo de clasificación de las estrategias de enseñanza y este es según el proceso cognitivo elicitado:

ü  Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos.

üEstrategias para orientar la atención de los alumnos.

üEstrategias para organizar la información que se ha de aprender.

ü  Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.


Conclusiones:

Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje son una gran herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, son usadas por el docente y por alumno y estas les permiten obtener mejores resultados y hacer dicho proceso más eficaz y óptimo

Y usted… ¿Qué estrategias ha implementado o implementaría?

Comparte tu opinión acerca de este gran tema dejando un comentario.
Saludos cordiales.


Referencias Bibliográficas:

Manual de Estrategias Didácticas. Disponible en http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf Acceso: 29 de mayo de 2016.

Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Día, B. A y Hernández, R. A. (1998). México. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf Acceso: 29 de mayo de 2016.

Estrategias de enseñanza en educación.   Nolasco, D.A.M.L. México. Disponible en http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html Acceso: 29 de mayo de 2016.